Los estudiantes copian porque se puede aprobar copiando. Copian porque así aparentan que entendieron un tema que no estuvo a su alcance. Copian por inseguridad para decir lo que piensan sin sentirse avergonzados o burlados por equivocarse o por no coincidir con lo que piensa el profesor. Copian porque se sienten aburridos, desperdiciados y estafados cuando no se les exige pensar y se les deja tareas irrelevantes y abrumadoras. Copian porque tienen flojera o desmotivación para el trabajo escolar. Copian porque si no hay un vínculo de aprecio entre profesores y alumnos no les molesta exponer su imagen de seriedad. Copian porque temen no ser lo suficientemente hábiles o por las consecuencias (humillación, castigos) que pueden traer los malos resultados. Copian si perciben que la meta última de sus estudios es obtener buenas notas y que serán comparados o rankeados en función de sus resultados. En suma, copiar es una forma sencilla de salir del paso de una exigencia escolar dolorosa ó desvalorizadora para los estudiantes. Sin embargo, las autoridades suelen calificar esta copia como delictiva o inmoral.
Así como cometer un foul en un partido de fútbol es una transgresión sancionada pero no inmoral, copiar en un examen o trabajo es una transgresión sancionable (por las reglas de juego vigentes) pero discutiblemente inmoral, como algunos suelen aducir.
Más inmoral podría considerarse al profesor que se cree Dios y que su santa verdad debe ser grabada en la mente de los estudiantes cual doctrina infalible e incuestionable. La pedagogía moderna no admite esta sistemática agresión a la mente humana que deviene de obligar a los niños a convertir su cerebro en un inútil disco duro que almacena información, sin que se le provea del software para sacarle provecho.
Alfie Kohn, en “Who’s Cheating Whom?” (Phi Delta Kappan, octubre 2007) sostiene que más allá de culpabilizar a los alumnos por copiar o plagiar, sería bueno preguntarse porqué tantos alumnos hacen cosas que se supone que no deben hacer, y qué nos dice eso sobre la pedagogía escolar. A veces prestamos tanta atención a las características de personalidad y conductas individuales, que perdemos de vista cómo el contexto social afecta lo que hacemos y lo que somos. Tratamos cada transgresión o dificultad académica como si fueran resultados de la incompetencia o de una intención perversa de los alumnos, sin prestar atención al contexto en el que estas actitudes ocurren. Así, se culpa al alumno que copia, sin considerar que lo que está haciendo es reaccionar a una presión intelectualmente abusiva a la que es sometido.
En suma, diría que los estudiantes no copian porque sean malos. El hábito de copiar puede entenderse mejor como un síntoma de lo que anda mal en las prioridades y enfoques pedagógicos de la escuela, más que como una mera conducta premeditada censurable de los alumnos.
La reflexión que tenemos que hacer es la siguiente. Si copiar es una infracción a las reglas de juego de la actividad escolar normada por las autoridades pedagógicas, ¿cómo calificar éticamente a las autoridades y profesores que con sus actitudes, metodologías y exigencias inducen a los alumnos a copiar? ¿No es inmoral inducir a otros, especialmente si son menores, a cometer infracciones? Si no queremos que los alumnos copien, no les propongamos situaciones que los tienten a copiar para sobreponerse al aburrimiento, la sobre exigencia, memorización, dolor, competencia o la obsesión por competir y sacar buenas notas como meta del aprendizaje. Si no estamos a la altura de los alumnos de estos tiempos, capacitémonos o busquemos otro oficio, pero no descarguemos las culpas sobre las víctimas.
Le agradeceremos contar con sus ideas respondiendo a las siguientes tres preguntas:
- Ami me gustaría un niño que fuera inteligente, juicioso, amigable y respetuoso
ResponderEliminar- yo seria una profesora de medicina
ATT: JUANA ALEXA FERIA MENDIETA
- Ami me gustaría un estudiante como daniel
ResponderEliminar-yo seria una profesora de tecnología
ATT: HAYDI KATHERINE BRIÑES BAQUERO
- yo quisiera tener un estudiante: juicioso presentable y amigable
ResponderEliminar- ami me gustaría ser profesora de música
ATT: ERIKA JULIETH SIERRA TOBAR
1:yo escribia para entender el tema y sacar buena nota
ResponderEliminar2:aprenderse todo de memoria
3:un estudiante que fuera trabajador y inteligente
4:seria una profesora que tratara de sacar los estudiantes para adelante
lode arriba es de denis fernanda tamayo labrador
ResponderEliminar1-no se me a hecho dificil
ResponderEliminar-por repasar y poder aprender bien
2-q ellos se lo aprendieran bien
3-a alguien juicioso e inteligente
4-de castellano
el comentario pasado fue de DAYANNA VANESSA CASTIBLANCO VALBUENA
ResponderEliminar1. pues yo creo que copiandoy poniendo atencion podemos entender y sacar buenas notas
ResponderEliminar2.que pucieramos mucho cuidado y nos aprendieramos todo de memoria
3.quisiera tener un estudinte.
.juicioso y que se le vea el ineres que quiere aprender
4.profesora de religion
att..Ebelin guisell neita guio
1-Yo copio lo mas interesante del tema para entenderlo mejor.
ResponderEliminar2-Mi estrategia seria hacerle juegos sobre el tema o ver películas para que ellos se animen mas.
3-Yo quisiera tener un estudiante: Juicioso,respetuoso,inteligente,amigable,interesado,poco recochero.
4-Yo seria profesor de actuación.
El Comentario De Arriba Es De Daniel :)
ResponderEliminar1 ) no he tenido la tentacion de recurri a la copia porque siempre he sido buen estudiante,mas sin embargo si he visto que algunos compañeros lo hacen.
ResponderEliminarcreo que la razon por la cual los compañeros copian es por que no han entendido bien el tema o por que el profesor no se hace entender
2) que el profesor se haga entender bien y haga participe a los estudiantes del tema tratado
3) para mi como profesor me gustaria tener estudiantes investigadores ,exploradores y responsables
4)seria un profesor amigo de los estudiantes,comprensivo,entendedor de sus etapas y por supuesto exigente
atte:Juan Jose Gonzalez Guerra 5-2
juanjo000922@hotmail.com